• cabecera web torrespana
  • nav01.jpg
  • nav02
  • nav03
  • nav04
  • nav05
  • nav05
  • nav06
  • nav06
  • nav06
Imprimir

GAFAS GRADUADAS

 

"La sala segunda del Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que la empresa deberá asumir el coste de las gafas graduadas de aquellas personas que desarrollen su actividad frente a una pantalla de ordenador y que las necesiten para corregir su agudeza visual".

Ante las numerosas consultas que hemos recibido acerca de esta sentencia, USO ha elaborado un breve resumen tras el estudio de la sentencia:

 

Primero: Está circunscrito a la gente que usa pantallas de visualización y que no esté excluido de la Directiva. Las personas afectadas deben estar expuestas más de 4 horas que es lo que establece la guía de Seguridad y Salud en España.

Segundo: El punto clave y la gran novedad es que introduce que las gafas constituyen un elemento más de prevención, como pueda ser el respaldo de una silla, el reposa pie, un ratón ergonómico. La sentencia dice que las gafas ya entran dentro de los elementos de seguridad y salud.

Tercero: Para poder acceder al pago "se debe demostrar un empeoramiento de la situación". 

Ejemplo: Debe constar en el reconocimiento médico su situación, que utiliza gafas y tiene 1 dioptría. Cuando se haga la evaluación anual, si la situación se ha agravado y ha aumentado a 2 dioptrías y/o se ha añadido alguna anomalía adicional (presbicia, hipermetropía...), es cuando se genera el derecho. En estos casos, la empresa tiene que poner los medios necesarios para corregir esta situación. 

Cuarto: El reconocimiento de la salud y la reclamación del derecho se debe hacer de manera individual, no se puede afrontar como un conflicto colectivo. Además, la sentencia deja claro que tampoco se puede crear un complemento, debe ser un derecho a las personas que realmente lo necesitan y puedan justificar el empeoramiento de su situación.

Tras esta sentencia los países miembros de Europa tendrán que legislar en este sentido. En nuestro caso, el gobierno debería modificar la Guía de Seguridad y Salud, aunque conociendo los precedentes (Teletrabajo), seguro que el conflicto lo deriva a la negociación colectiva.

Desde el CI se ha solicitado tratar este tema con la dirección junto a la subida salarial para este año y a la ya muy retrasada negociación del teletrabajo, y la dirección nos ha convocado para hablar de ello mañana miércoles.

Desde USO, en nuestra página, os seguiremos informando.

 

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA