• fronton web torrespana
  • fronton web lazo
Imprimir

El peso de las practicas en Semana Santa y otras de guardar

El pasado 18 de febrero desde USO publicamos una nota informativa en la que advertíamos de la obligación normativa de la empresa, según RD-ley 32/2021, de 28 de diciembre, sobre requisitos como la obligatoriedad de elaborar un plan formativo “individual” con detalle del contenido de las prácticas y las tutorías para cumplir los objetivos establecidos, y que hasta ahora estaban sin definir en los convenios firmados con los centros de enseñanza. Un plan formativo claro y detallado que exige la existencia real de un tutor designado que guie, asesore y facilite la transmisión del conocimiento y el correcto cumplimiento del contrato “en prácticas”. 

Después de más de un año de nueva dirección ejecutiva en la Corporación, seguimos teniendo responsables que no conocen las normas y, lo que es peor, si las conocen no les importa poner a la empresa que les paga en un serio apuro. Y vamos con dos ejemplos. El primero se refiere a dar la responsabilidad de editar el informativo del fin de semana del Canal 24H a compañeros en prácticas, sin tutor, claro está. Es una vergüenza sólo el pensarlo, y más aún el hecho de no valorar la inmensa responsabilidad que hicieron recaer sobre los hombros de estos compañeros y el estrés gratuito causado. ¡Y después nos asombra la caída de audiencias! Ningunean a los trabajadores fijos con experiencia y sobrecargan de cometidos y responsabilidad a los que vienen ilusionados a aprender.

Pero hay más. Cómo todos sabemos, estamos en los días previos a la Semana Santa. Semana tradicionalmente festiva en la que los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús y que muchos ansían para coger vacaciones. Ejemplo de Semana Santa señera donde las haya es la de Sevilla que es la más internacional y purista de España. Pues, por si no lo sabe la dirección, este año la Semana Santa de Sevilla la van a cubrir en solitario, sin tutores, tres compañeras en prácticas. Sus responsables actúan sin ningún pudor ni vergüenza, abusando de su poder con tal de irse de vacaciones, cargándolas de una responsabilidad que no les corresponde, con el sufrimiento de poder equivocarse y quedar marcadas profesionalmente por este hecho. Seguramente lo hacen porque las personas en prácticas obedecen ciegamente y sin rechistar por temor a no volver a trabajar en RTVE.

Lo más impactante es que, la responsable, siendo consciente del marrón que las endosa, ha tenido a bien realizar una pequeña guía de nociones básicas de la manera en qué deben informar.

Parece que desde el Centro Territorial de Andalucía se han tomado al pie de la letra la creación del hub (en ingles que mola más) de formación audiovisual presentado éste pasado miércoles por el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, y el ministro de cultura, Miquel Iceta. Tan al píe de la letra que ya están poniéndolo en acción con los compañeros de prácticas tratándolos como conejillos de Indias. ¡Absolutamente lamentable y por supuesto, ilegal! Si tienes un problema no dudes en solucionarlo.

Según recoge lLey 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal la Corporación es una empresa estatal cuyo objetivo principal es atender a la más amplia audiencia, asegurando la máxima continuidad y cobertura geográfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética.

Y el actual y caducado Mandato-Marco en su artículo 7 establece que la Corporación  tiene como servicio público esencial la producción, edición y difusión de un conjunto de canales de radio, televisión y medios interactivos e internet con contenidos de calidad diversos y equilibrados para todo tipo de público, cubriendo todos los géneros y destinados a satisfacer necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad española reflejando su identidad y diversidad cultural, lingüística promoviendo el pluralismo y la participación.

Por si alguien tiene dudas acerca de la actividad de la empresa que dirige y quiere despejarlas.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA