• fronton web lazo
Imprimir

¿PODRÍAN ANULARSE LAS OPOSICIONES?

 

En USO nos llama la atención y nos preocupa la ola de sentencias judiciales que están anulando oposiciones a ofertas de empleo público por demandas de los trabajadores interinos afectados. Todas las sentencias hacen referencia a los fallos y directivas de los tribunales de justicia europeos (TSJUE) para que se reconozcan como fijos a todos los eventuales que han encadenado contratos en un periodo de 3 años o más.  

La sentencia más reciente califica esta práctica de “abusiva” y sienta jurisprudencia reiterando que el TSJUE "confirma, pues, que la trasformación de la relación temporal abusiva en una relación fija es la única  medida de protección de los empleados públicos aplicable para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la expresada Directiva" y que "no resulta conforme a la Directiva de referencia el nombramiento de empleados públicos temporales a la espera de la finalización de los distintos procesos selectivos para cubrir de forma definitiva las plazas vacantes". 

Y para que no quede ninguna duda apuntilla: "Si no existe en el Ordenamiento jurídico español ninguna medida sancionadora que garantice el cumplimiento de aquella Directiva en el ámbito del sector público, procede transformar la relación temporal abusiva en una relación fija equivalente a la de los funcionarios de carrera o empleados fijos comparables, pues de lo contrario la expresada práctica abusiva quedaría sin sanción con notorio incumplimiento del objetivo y de los efectos derivados del Acuerdo Marco".

Así pues, señor presidente y responsables de RRHH, tomen nota y tengan en cuenta que en RTVE podría pasar lo mismo si los interinos deciden emprender el camino de los tribunales.

En USO estamos por la labor de que se cumplan los dictados de la justicia. Y si el TSJUE ha hablado de forma tan clara y contundente, ha abierto la puerta para que se haga justicia con los cientos de compañeros que se hayan en esa situación. Y USO, una vez más, está estudiando la posibilidad de emprender el camino de un Conflicto Colectivo para que los compañeros no se vean abocados a ir uno a uno a los tribunales.

En eso estamos.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA