• fronton web lazo
Imprimir

PASOTISMO en recursos humanos

 

El pasado martes el Comité Intercentros se ha reunido con la Dirección de Recursos Humanos para que nos informase sobre la manera en que se va a aplicar la ley del trabajo a distancia, recientemente actualizada.

 

La parte social pregunta a la empresa por qué en las unidades en las que esta modalidad de trabajo es posible, en unos casos se exigen dos días de trabajo presencial y en otros solo se exige uno, por qué a compañeros dentro de una misma unidad se les exigen dos días de presencia y a otros uno y por qué a unos compañeros se les marcan exactamente los días de la semana que tienen que estar en sede. Estamos hablando, claro está, de aquellos trabajos que se pueden hacer fuera de sede como se ha venido haciendo durante año y medio.

 

El CI también plantea que entiende que los acuerdos individuales suscritos por algunos compañeros para el teletrabajo después del verano pasado han perdido validez. En este sentido, recordamos que cuando la dirección propuso estos acuerdos muchos compañeros aún estaban de vacaciones y que, cuando volvieron de las mismas, no tuvieron esa oportunidad ya que la dirección había retirado esa posibilidad debido a la presión que se hizo desde la parte sindical por considerarlos discriminatorios.

 

Se le hace ver a la dirección que hace falta un criterio homogéneo para la aplicación del trabajo a distancia frente a la dispersión de reinos de taifa en la que nos encontramos ahora mismo.

 

Además, desde USO pedimos la suspensión de los días presenciales durante los meses de verano en aquellas unidades en que fuera posible y la eliminación de la limitación de que se realice desde el domicilio habitual.

 

Después de escuchar los argumentos de los miembros del CI, la dirección hace “oídos sordos” respondiendo que no contempla cambios al menos hasta septiembre, mes en el que parece comprometerse a sentarse a hablar de la aplicación
de la renovada ley. Mientras, los acuerdos firmados por los trabajadores, unos 490, seguirán vigentes. Del resto de personas en teletrabajo, unos 1.200, nos dicen que hay una aplicación igualitaria para todos. Niegan la mayor.

 

Sobre las situaciones de “retén” o “expectativa” indican que no se está aplicando porque no existe en convenio a pesar de que insistimos en que se está utilizando en muchos departamentos y sobre todo en los centros territoriales.

 

Dicho lo anterior, todavía seguimos esperando un reconocimiento expreso por el trabajo y dedicación de los compañeros que han estado trabajando en sede durante la pandemia, y un reconocimiento al voluntarismo de todos aquellos trabajadores que han seguido manteniendo la actividad desde sus casas (en su domicilio habitual o en cualquier otro), asumiendo los costes de la electricidad, de internet, del espacio, de la compra de una silla ergonómica y demás necesidades básicas que la dirección ni tenía previsto ni ha querido ocuparse ni preocuparse. 

 

La Dirección de Recursos Humanos no sabe lo que está pasando en la empresa, por lo menos su director que se ha excusado en que este tema lo lleva uno de sus “chicos”. ¿Son “recursos humanos” o son “paso de los trabajadores”? Esperemos que ese “chico” finalice sus vacaciones y tome el ejercicio de sus obligaciones con responsabilidad más pronto que tarde.

 

No hagamos encuestas que ya sabemos el resultado.

 

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA