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LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

La televisión está hecha con el material con el que se forjan los sueños, pero en el caso de la televisión pública, las pesadillas son sus principales componentes. La ambición de las productoras tiene consecuencias negativas para una empresa que pertenece a todos los españoles.

 

Lo sabe un telespectador de los que patean la calle para ganarse el pan y cuando llegan a casa mascullan, increpan y lanzan improperios en cuanto enciende una cadena que encadena los mensajes gubernamentales de turno sin pudor y sin rubor con “fallos” como cuando se traduce "Spain" por Madrid.

 

RTVE dilapida sus recursos, regala sus medios, sacrifica a sus trabajadores, empeña su futuro y maltrata a los espectadores. Todo facilitado por una estructura orgánica que ha vivido y medrado facilitando el negocio a los de fuera (no todos, por suerte). Una nueva estructura y unos nuevos dirigentes son imprescindibles para intentar salvar nuestra casa.

Con el gasto que RTVE dedica a la producción externa podría acometerse un 83 % más de producción interna. El Coste de la Producción Externa (CPM) frente a la interna es un 474% más caro.

Con el gasto anual de Master Chef podría duplicarse el tiempo dedicado a los informativos, relanzar el canal internacional de noticias en español y, con la perenne serie Cuéntame otro tanto de lo mismo. El problema de la credibilidad no pasa por una mayor inversión sino por potenciar una programación que ayude a los informativos. Invertir en calidad pasa por invertir en contenidos útiles a la ciudadanía.

 

RTVE presta sus medios y regala su dinero a empresas que hacen pingües negocios. Ahí está Shine, una multinacional que lo mismo vende cuchillos en unos grandes almacenes como coloca marcas de electrodomésticos dentro de sus programas en un uso torticero del denominado "product placement".

 

La Ley lo permite porque la ley está hecha con misma pasta con la que se fabrican los negocios y basta un par de ejemplos para comprender el interés de las productoras en emplear RTVE en su exclusivo beneficio:

a) Alquilar una grúa "cabeza caliente" (robótica) tiene un coste de alquiler en el mercado, por jornada, cercano a 1.000 euros mientras que en RTVE se aplica una tasa interna que no llega a los 250 euros. Un 400% más barato.

b) La Unidad Móvil F que da servicio a Master Chef se calcula a un precio interno por jornada de 1.800 euros aproximadamente, mientras que un recurso similar tiene un coste aproximado de 8.000 euros si la proporciona Overon que, a la sazón nutre la quiebra de Roures.

 

La Trinca trinca, pero no solo, todos trincan, Mediapro, Mediatso, Teseo, Endemol, Shine Iberia, Diagonal, El Terrat, Catorce, EuroTV producciones, Bambú, Plano a Plano, Zebra, Globo Media, Boomerang, Gestmusic, Secuoya, El Torreón de Sol, Meteoplay, LACOproductora, etcétera

 

RTVE es una Ganga y, como ejemplo de forma de actuar, hay  hasta 25 sociedades distintas relacionadas con la productora de “Cuéntame”. El marido de Ana Duato y creador de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, figura como administrador en las sociedades Actame Cincuenta, Etalonaje Digital, Metodic Plan, Paiperganga, Sietanian Assement, Gangotri Investment 2008, De Mille Producciones Audiovisuales, en la sicav Marqueño Capital, De MiIle Publicidad y Márketing, Editorial musical Ranita, Gaumukh AIE, Grupo Ganga Producciones, Mabau Inversiones y Proyectos (también figura como administradora su mujer, Ana Duato), BCN Visiona TV y Morgan Producciones.  El director financiero de la serie, Antonio Stolle, figura, a su vez, como apoderado de Anomalous Film, Little Galicia Movie AIE, Numérica Film, Prisioneros del Paraíso Film, Red Room Fil, Representaciones artísticas Agapantus, Davan importación y exportación y Visual Efectos, Mezclas y Etalonaje. RTVE es fantástica para hacer negocios.

 

Tenemos más de 50 productoras que firman contratos habitualmente por encima del millón de euros y muchas diluyen sus nombres bajo un mismo paraguas para disimular su participación en el expolio.

 

Son los entresijos de la externalización en RTVE y no solo son empresas productoras, también participan empresas de alquiler de servicios y cesión de producciones como Ochomilimetros Producciones que hace trabajos para Teledeporte, Telefónica que de todo se nutre, Adisar que alquila platós, Uve a Uve la cual proporciona todo tipo de equipos, Unidades móviles y Huri ENG entre otros equipos, ATM producciones igualmente y así muchísimas empresas que construyen decorados, mantienen instalaciones, ofrecen informes y proporcionan consultoría. RTVE ha pagado más de 1300 millones solo a empresas productoras y de servicios desde 2014 hasta mayo de 2021.

 

No es de extrañar que las cuentas no cuadren. Eso es un acto de fe.

 

 

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