• fronton web lazo
Imprimir

Resumen de la reunión mantenida entre la Dirección y los sindicatos presentes en el C.I.

Este es el resumen elaborado por USO de la reunión mantenida el pasado Jueves día 9 de julio entre la dirección y la reresentación de los trabajadores. 

1. Información desescalada 

DIRECCIÓN: la dirección ha elaborado un documento que expone en qué situación están los trabajadores asociada a los fichajes. Hay 5 situaciones: A) trabajadores en sede, B) en teletrabajo, C) en situación mixta (parte en sede y parte en teletrabajo), D) en ausencia por motivos empresariales y E) una quinta situación que llama DBO” (descansos, bajas, etc) que incluye personas en vacaciones, en libranza, de baja, trabajadores de fin de semana, trabajando en exteriores.

Nos recuerda que cuando comenzó el Estado de Alarma el trabajo se organizó según las 4 fases previstas por Ley, y bajo 2 premisas fundamentales, la salud de los trabajadores y el servicio público. En la "fase 0el trabajo en sede se redujo a un 30%. En la 1 y la 2 se aumenta a un 40%. Ahora estamos en la 2, con distancias entre puestos de 2 metros y con ocupación simultánea en sede máxima del 30%, con programación de verano bajo fórmula mixta, de teletrabajo y/o sede, más vacaciones.

En la fase 3, que se iniciará en septiembre, estaremos en una media del 50% de trabajo en sede. La distribución es irregular, variando según las exigencias de las diferentes ámbitos y ocupaciones. Según direcciones, Operacionescon una presencia en sede de un 70% y Centros Territorialescon un 65% son las de mayor trabajo presencial.

UGT: necesita estudiar el informe. Solicita que el epígrafe DBO se desglose en las distintas situaciones (quién está de baja, da vacaciones, etc), para evitar interpretaciones perversas en los digitales.

CCOO: igualmente, deben estudiarlo. A primera vista les parece que los datos de las redacciones de RNE y Tele no coinciden con lo que ellos han observado.

SI: se suma a la petición de UGT sobre los DBO. Habrá que volver a ver en septiembre.

USO: agradeciendo la información, pedimos que para la reunión de septiembre se aporte la información ordenada de la misma forma, con las mismas columnas, etc., es decir, de manera homogénea con el fin de realizar una comparación realista.

Pedimos que se negocie y elabore un protocolo ya, en previsión de indeseables situaciones de rebrote o nueva epidemia.

Asimismo, pedimos que se elimine la expresión absentismo del informe de la dirección por sus posibles connotaciones negativas en su interpretación, y se sustituya por otra más apropiada y clara.

CGT: recuerda que en Cataluña y Baleares se ha decretado el uso obligatorio de mascarillas. Piden que se coloquen carteles a la entrada de los Centros recordando el uso de las mismas. 

2. Información económica 

Se incorporan el Director General Corporativo, Federico Montero, y el Director de la Económica, Juan Guía, explicando los resultados económicos de 2019. 

DIRECCIÓN: recuerda que el presupuesto esta prorrogado desde 2018. Los costes de personal desde entonces han aumentado sobre lo previsto entonces en 27 MM , un 68% (subida salarial del 25%, deslizamientos del 1 %, saltos de nivel, subida de Seguridad Social y cobertura de diversos procesos electorales). Sumando a ello la no bonificación del IVA desde el año pasado (abonando 33 MM que antes no se pagaban a Hacienda), nos da un aumento de gasto sobre lo presupuestado originalmente de 607 MM .

Se explica brevemente el balance de situación de 2019 comparando con 2018, las cuentas del activo, del pasivo y de Resultados.

Se nos explica asimismo el nuevo coste por la emisión en SimulCast, impuesto por la actualización legislativa sobre la nueva distribución de frecuencias, que nos obliga a emitir simultáneamente en las antiguas y las nuevas durante un cierto periodo, y que por ello se ha recibido una subvención adicional de unos 7 MM

UGT: la ley de los recortes a la financiación nos asfixia. Sin ella, la evolución nos habría llevado a tener ahora unos presupuestos de 1.300 MM . La dirección debería insistir en que hay que subir la subvención de Hacienda a la Corporación.

CCOO: tenemos que estudiar el informe. La Ley de financiación de la RTVE pública de hace 10 años reconocía un presupuesto mínimo de 1.200 MM € y hoy no llegamos. Les preocupa las pérdidas acumuladas, la eliminación de la bonificación de parte del IVA, etc. ¿qué piensa hacer la dirección? En lo que llevamos de años estamos en 60 MM de pérdidas. Piden una reunión monográfica sobre la situación económica de la empresa.

SI: ¿Qué previsiones hay para este año?, ¿Qué repercusiones puede tener esta situación en RTVE? 

USO: pedimos una reunión para analizar con más detalle las cuentas y su evolución. Hacemos algunas preguntas:

- Si hablamos de una subida del 25% más los deslizamientos estamos en un 35%, y en cambio en la tabla se refleja un 68% ¿dónde está el 23 que falta? Unos 18 MM

- En tema subvenciones en un sitio aparece un 1% y en otro 17% ¿a qué nos atenemos o qué debemos entender? 

- En la cuenta Otros créditos con las Administraciones públicasaparecen 50 MM € ¿Qué quiere decir esto? 

- El Resultado del ejercicio” es de -29 MM € según el informe entregado de las cuentas ¿Cómo se puede tener deuda si no tenemos Contrato Programa?

- Existe una variación en existencias de 20 MM . Queremos que nos lo desglose.

- En Amortizaciones, hay diferencias que queremos que se nos expliquen.

- En tributos en el año 2018 hemos pagado 47 MM , sin embargo, en 2019 sólo 7 MM. ¿Por qué? ¿Subvenciones encubiertas?

- ¿Se ha pedido a Hacienda, que los ingresos generados en ejercicios anteriores (Fondo de Reserva, unos 24 MM), la autorización para utilizarlos en este ejercicio de 2020?

Además, esperábamos que nos trajeran los presupuestos para este año. Por eso pedimos el presupuestaras 2020 y un análisis de situación lo más actualizado posible, que contemple cómo se está gastando, y cómo se están comportando los operadores y las audiencias.

Queremos una reunión exclusiva para hablar del Presupuesto para 2020.

CGT: poco tiempo para estudiar la información (se entregó el miércoles a mediodía). Hace 3 preguntas:

- ¿Conoce la SEPI el informe de la auditoria?

- ¿La dirección va a pedir algo concreto al parlamento?

- ¿Hay alguna previsión para ver cómo afecta el presupuesto de RTVE? 

DIRECCIÓN: responde a las diferentes cuestiones:

- Deberíamos tener un presupuesto equilibrado pero la ley no prevé mecanismos para compensar pérdidas.

- Ni en 2019 ni en 2020 hay Presupuestos Generales del Estado, con lo cual no puede estar prevista la situación

- La información económica a mes de junio se está terminando. Se entregará cuando esté rematada.

- Los 301 MM de pérdidas acumuladas son por causa de la pérdida de valor contable de los activos inmobiliarios, valorados en su día en plena burbuja inmobiliaria.

- ¿Cómo está el año? Seguimos sin la bonificación del IVA, los gastos de personal continúan subiendo, etc. Pero hay iniciativas para intentar aumentar la financiación.

- A USO: Por un lado tenemos un 25% de subida más los deslizamientos, y tenemos la subida de la Seguridad Social y los Pactos de las diferentes elecciones vividas el año pasado. También están las indemnizaciones por jubilación anticipada. Todo eso suma ese total de 68% de incremento de la factura de personal. En la contabilidad oficial el IVA deducible no se apunta en la cuenta de Tributossino en la de Compras…”.

- La deuda viene justificada por las restricciones legales para compras, demandar que hay que endeudarse o pedir prestado a los bancos, para asumir algunos gastos, teniendo cuenta que no tenemos garantía pública en virtud de esas restricciones.

- Las amortizaciones dependen de la naturaleza del activo amortizable, de manera que tienen plazos de amortización diferentes.

  • La previsión de ingresos provenientes de los operadores es a la baja.
  • No hay presupuesto para el 2020

USO: Cuando se dice que están subiendo los ingresos por publicidad, ¿debemos entender que esa subida minora la compensación de Hacienda?

 

DIRECCIÓN: no, hemos conseguido que hacienda lo traslade como ingreso al año siguiente con lo que el efecto real es que no se descuenta.

Director General Corporativo: la situación actual viene de una serie de anomalías coincidentes, el cambio de gobierno por moción de Censura, posteriores lecciones muy seguidas, Pandemia, 2 prorrogas sucesivas de los PGE, etc. El presupuesto de 2020 parece que ya no es posible y hay que aguantar con la prórroga. Además, hay que mantener la subida salarial pactada (este es el último año de los 3 pactados). Esperamos que en este año se corrija en lo posible nuestro problema deficitario. Esperamos mejorar en el 2021, pero hay que ser realistas y tener en cuenta que el gobierno tiene un panorama muy complicado de subvenciones sociales por la Pandemia.

No existe presupuesto para 2020 ni lo va a haber. Se vislumbra un año muy difícil. Hemos detectado deficiencias que hay que corregir. Tenemos que ser comprensivos con la situación económica que tenemos. Tragedias NO, esto se corregirá. 

UGT: es cierto que la situación es muy compleja, pero venimos de otra también muy compleja que no se corrigió tras superar la crisis.

CCOO: viene a decir lo mismo que UGT

SI: de acuerdo con los compañeros.

USO: estamos de acuerdo con los compañeros. Hay que buscar la mejor solución posible. Decís que habéis detectado deficiencias, pues bien, no dejéis para mañana lo que podáis hacer hoy. Consideramos imprescindible que se nombre un Consejo de Administración y una Presidencia con proyecto urgentemente

CGT: la Corporación no se entiende sin los centros territoriales. ¿El III Convenio ha pasado ya el filtro de Hacienda?

Director General Corporativo: se despide de todos, afirmando que el Convenio ha pasado ya el trámite de la Dirección de Costes de Hacienda, que emitirá un informe y espera que se aplique en este 2020.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA