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"HAZTE VISIBLE"

 

CRTVE pone en marcha el programa “Hazte Visible” destinado a localizar en la plantilla a compañeros "capaces de impulsar la transformación digital" de la empresa. Es, cuando menos gracioso, que se traigan “talento de fuera” (Enric Hernández) y después busquen dentro a quienes tienen que desarrollar la tarea.

 

Según el comunicado de la Dirección se trata de contar con "personal" que "ayuden a la organización para atender de forma más ambiciosa a una mayor audiencia" y "con el propósito de ofrecer calidad, diversidad, innovación y compromiso ético". En ningún momento se habla de regulación profesional, categorías, desempeño de funciones, ni de qué se va a cobrar, responsabilidades, ni nada parecido. 

 

¿Se quisiera reducir a la RTVE a un club de amigos conectados por whatsapp?, ¿o en una red social sin vinculación laboral? Lo que ha trascendido carece de directrices claras, de proyecto de envergadura, de línea empresarial o de gestión. Algo que para un Servicio Público auténticamente democrático debería quedar plasmado en el Acuerdo Marco y sujeto a la legislación que emana del Parlamento.

 

Algún iluminado de la Dirección pretende que se de imagen de modernidad y adaptación a las nuevas tecnologías en la RTVE incitando a los periodistas a mezclar lo personal y lo profesional con sus herramientas digitales. Y aquí incluímos al sistema MOJO.

 

Precisamente este es el peligro que ha constatado la BBC y por lo que se ha visto obligada a editar un MANUAL DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO para regular acciones de este tipo en la distribución y obtención de información que pudieran socavar la credibilidad del medio en su conjunto. 

 

Si Doña Mateo (a quien no se reconocen precisamente grandes dotes digitales) pretende convertir RTVE en un colectivo de 'tuiteros', o de 'bots' limitados a rebotar los contenidos que reciben sin ningún tipo de confirmación o sin poder contrastarlo por ningún medio, se equivoca de lleno. 

 

En USO creemos que modernizar no significa desprofesionalizar. Estar en el siglo XXI no es solo cuestión de tener presencia en Internet. Hay que tener claro la necesidad de servicio a los ciudadanos, el cómo y el por qué. Y mientras no se establezcan esas bases, estos intentos son proyectos individuales motivados para medrar en algún departamento. Se está jugando con cosas muy serias que deberían tener un desarrollo piramidal, con vértice en la más alta dirección. Pero claro, como no tenemos presidencia, ni Consejo de Administración, cualquier visionario espabilado puede campar a sus anchas por un improvisado organigrama en el que nadie parece tener claro quién manda sobre qué y quién, básicamente para diluir responsabilidades.

 

EL MAL EJEMPLO DE XAVIER FORTES

 

Un ejemplo claro de lo que acabamos de explicar es el que nos ha llegado de un usuario que se ha quejado de que Xabier Fortes (@xabierfortes) le insulta en un twitt del lunes 14 de octubre al llamarle "tarado ocioso" por una crítica recibida sobre el desarrollo del programa Los Desayunos. El mensaje decía: "Algún tarado ocioso me acusa de 'cortar' a Casado. Aunque resulta cansino le contesto. Programa en directo de 7 horas. Damos a todos los líderes. A Casado igual o más tiempo que a ninguno. Pido paso cuando está concluyendo para ir a un punto 'caliente' en Barcelona. En fin..." 

 

Entendemos que Fortes respondía en su dirección particular de Twitter, pero lo hizo como empleado de RTVE y por una alusión a su trabajo. Fortes podría haberse ahorrado el calificativo de "tarado ocioso" a un espectador. No parece una conducta apropiada que un representante de la Corporación falte al respeto a un espectador crítico, por mucho que no se esté de acuerdo con su opinión. 

 

Precisamente casos como este es lo que quiere evitar la BBC con su iniciativa de regular el uso de redes sociales por parte de sus profesionales de la información. Siguiendo su ejemplo, en RTVE deberíamos aplicar también de forma clara una línea divisoria (vía Libro de Estilo o similar) para que no se repita el ejemplo que hemos mencionado y se acabe mezclando lo personal con lo profesional.

 

 

USO, POR UNA RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA

ORDENADA Y PROFESIONAL

 

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